Explorando los mensajes ocultos de ‘El Resplandor’: Un viaje cinematográfico a la mente de Kubrick

Hoy, a petición de un número significativo de suscriptores, analizaremos la película «El Resplandor». Sin embargo, nos centraremos en solo dos de los numerosos mensajes ocultos de Kubrick en su obra.

Quiero que me acompañen en un viaje cinematográfico único, donde los límites de la realidad y la imaginación se desvanecen. El Resplandor, es una mezcla de suspense, terror psicológico y una mirada profunda a la condición humana, esta obra cinematográfica tiene la capacidad de sumergir al público en un mundo oscuro y perturbador.

Al adentrarnos en los misteriosos pasillos del Hotel Overlook[1], ubicado en las aisladas montañas de Colorado. En medio de un crudo invierno, la historia se desenvuelve, tejiendo una telaraña de intriga y tensiones psicológicas. Es el lugar idóneo para experimentar un crescendo de emociones, mientras descubrimos los secretos y las fuerzas ocultas que acechan en lo más profundo de la mente humana.

Los espectadores son testigos de los conflictos internos de los personajes principales: El perturbado escritor Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo Danny, quien posee un don especial conocido como «el resplandor». Sus destinos se entrelazarán en una danza oscura y fascinante, mientras el hotel ejerce una influencia sobrenatural o preternatural sobre sus frágiles mentes.

Kubrick utiliza un estilo cinematográfico único para dar vida a esta historia. Desde el uso meticuloso de la música y la iluminación para crear tensión, hasta los planos y encuadres cuidadosamente seleccionados que transmiten emociones y simbolismo. Cada detalle ha sido considerado con el objetivo de envolverles en una atmósfera opresiva y dejar una impresión duradera en sus mentes.

A pesar de lo que comenten algunos neófitos, El Resplandor ha dejado su marca en la historia del cine, impactando en el género del terror y el cine psicológico. En esta línea, tal parece que era el deseo de Kubrick que esa experiencia cinematográfica trascendiera el mero entretenimiento, desafiando sus percepciones y explorando los rincones más oscuros de su propia psique.

«El Resplandor» fue lanzada en 1980, clasificada dentro del género de Suspense y terror psicológico.

Desde un punto de vista psicológico, la trama de la película presenta varios elementos interesantes. En primer lugar, se explora el concepto de la psicosis y la transformación mental de un individuo. El personaje de Jack Torrance exhibe signos de deterioro psicológico progresivo a medida que se adentra en la soledad del hotel y se expone a las influencias sobrenaturales del lugar. Esto se manifiesta a través de su descenso a la locura, mostrando síntomas de delirio, paranoia y violencia. La película plantea interrogantes sobre los límites de la realidad y la percepción subjetiva, ya que Jack es influenciado tanto por sus propios demonios internos como por fuerzas externas.

Por otra parte, desde una aproximación sociológica, «El Resplandor» aborda temas de aislamiento y claustrofobia social. El hotel Overlook, ubicado en una zona montañosa y aislada, sirve como un espacio físico que contribuye a la sensación de encierro y desamparo. La soledad extrema experimentada por los personajes en el entorno aislado del hotel se convierte en un catalizador para la tensión y la desintegración de las relaciones interpersonales. La película también examina la dinámica familiar y el conflicto marital, a medida que la convivencia en un ambiente opresivo y hostil aumenta las tensiones y pone a prueba los lazos familiares.

Desde un enfoque cultural, «El Resplandor» refleja elementos de la cultura estadounidense de la época y los miedos colectivos. La película se basa en la novela de Stephen King, pero la visión distintiva del director Stanley Kubrick añade una dimensión propia a la historia. La película se sumerge en la ansiedad y el temor a lo desconocido, a lo sobrenatural y a la pérdida de control. También aborda la idea de la violencia en la sociedad, explorando cómo la opresión y la alienación pueden desencadenar comportamientos extremos. Además, se pueden identificar elementos simbólicos en la trama, como el laberinto del hotel, que representa el laberinto de la mente humana y la pérdida de la realidad. Por otro lado, hay quienes hacen una comparación con el mito del laberinto.[2]

En conjunto, «El Resplandor» es una película rica en significados psicológicos, sociológicos y culturales. A través de su narrativa perturbadora y su atmósfera opresiva, la película ofrece una exploración profunda de la psicología humana, la dinámica social y los miedos y ansiedades arraigados en la cultura contemporánea.

En la película, se exploran de manera prominente los aspectos sobrenaturales y preternaturales. Estos elementos desempeñan un papel fundamental en la trama y contribuyen al desarrollo de la tensión y el terror psicológico que caracteriza la historia.

El aspecto sobrenatural se manifiesta a través de la presencia de fuerzas y fenómenos paranormales en el hotel Overlook. Desde el principio, se establece que el lugar está imbuido de una energía maligna y siniestra. El hotel parece tener una especie de conciencia propia, capaz de influir en la mente y el comportamiento de las personas. Esto se manifiesta en las apariciones fantasmales, los eventos inexplicables y los objetos que cobran vida. Los fantasmas que habitan el hotel, como las hermanas Grady y el antiguo cuidador Delbert Grady, son representaciones de la presencia sobrenatural y el pasado trágico del lugar.

Por otro lado, el aspecto preternatural se relaciona con la habilidad psíquica de «el resplandor» que posee el hijo de Jack, Danny. A través de su capacidad, Danny puede ver el pasado y el futuro, así como comunicarse telepáticamente con otros individuos que también tienen «el resplandor». Esta habilidad otorga una perspectiva especial a la narrativa y permite la revelación de secretos ocultos en el hotel. Además, el hecho de que Danny sea el objetivo de las fuerzas sobrenaturales del lugar agrega un elemento de peligro constante y vulnerabilidad.

Personajes principales desde la perspectiva psicológica, importancia y desarrollo en la trama, y simbolismo:

Jack Torrance: Jack es el protagonista principal de la película y es contratado como cuidador del Hotel Overlook. Desde el principio, se evidencian rasgos psicológicos problemáticos en Jack, como su historial de abuso de alcohol y su tendencia a la violencia. A medida que la historia avanza, el aislamiento y las fuerzas sobrenaturales del hotel actúan como desencadenantes para su deterioro mental y su transformación en un ser violento y desquiciado. Jack simboliza la fragilidad de la mente humana y cómo las presiones externas pueden desencadenar la locura y la pérdida de la identidad.

Wendy Torrance: Wendy es la esposa de Jack y también es víctima de su creciente deterioro psicológico. Inicialmente, se muestra como una mujer preocupada y dedicada a su familia, pero a medida que se desencadena el caos en el hotel, su fragilidad emocional se revela. Wendy simboliza la lucha por la supervivencia y la protección maternal, ya que se enfrenta al peligro y hace todo lo posible para proteger a su hijo. Su personaje representa la resistencia y la valentía frente a las circunstancias adversas.

Danny Torrance: Danny es el hijo de Jack y posee «el resplandor», una habilidad psíquica que le permite tener visiones del pasado y el futuro, así como comunicarse telepáticamente con otros. Danny es el catalizador de la trama, ya que su habilidad atrae las fuerzas sobrenaturales del hotel y lo convierte en un objetivo para el mal. Su personaje simboliza la inocencia y la vulnerabilidad, así como la lucha interna entre el bien y el mal. Danny representa la posibilidad de resistencia y esperanza en medio de la adversidad.

Dick Hallorann: Dick es el cocinero del hotel que comparte la habilidad de «el resplandor» con Danny. Aparece brevemente en la trama, pero juega un papel crucial al reconocer y comprender las habilidades de Danny. Simboliza la guía y la protección, ya que intenta ayudar a Danny y Wendy a enfrentar el peligro que acecha en el hotel. Dick también representa la conexión con la sabiduría ancestral y es un contraste positivo en contraposición al deterioro mental de Jack.

En conjunto, estos personajes principales se entrelazan en la trama de «El Resplandor» desde una perspectiva psicológica. Cada uno muestra diferentes facetas de la mente humana, sus luchas internas y su capacidad para resistir o ceder ante las presiones externas. Además, los personajes simbolizan conceptos más amplios, como la fragilidad de la mente, la resistencia frente a la adversidad y la dualidad entre el bien y el mal. Su desarrollo y sus interacciones dentro de la trama contribuyen a la creación de una atmósfera psicológicamente inquietante y a la exploración de la condición humana.

Temas y simbolismos presentes en la película «El Resplandor»:

Locura y deterioro mental: Uno de los temas principales de la película es la locura y el deterioro mental. A través del personaje de Jack Torrance, se exploran los límites de la cordura y cómo la influencia del hotel Overlook y sus fuerzas sobrenaturales desencadenan su descenso a la locura. La trama muestra cómo la mente humana puede ser frágil y cómo las circunstancias extremas pueden llevar a la pérdida de la identidad y el autocontrol.

El poder sobrenatural del hotel y su influencia en los personajes: El hotel Overlook es un símbolo del poder sobrenatural y oscuro. Representa un lugar donde el mal se manifiesta y corrompe a aquellos que están expuestos a su influencia. El hotel ejerce un control insidioso sobre los personajes, potenciando sus peores aspectos y llevándolos a cometer actos de violencia y destrucción.

La violencia y el abuso familiar: «El Resplandor» aborda el tema de la violencia y el abuso familiar a través de la relación entre Jack y su familia. La película muestra el impacto destructivo de la violencia doméstica y cómo la opresión y el aislamiento pueden intensificar los conflictos y desencadenar comportamientos violentos. La dinámica familiar se convierte en un microcosmos donde se exploran temas de control, manipulación y destrucción emocional.

La dualidad y la lucha interna de los personajes: La dualidad y la lucha interna son elementos recurrentes en la película. Los personajes se debaten entre el bien y el mal, la cordura y la locura, la resistencia y la sumisión. Esta lucha interna se manifiesta en las decisiones y acciones de los personajes, y refleja la complejidad de la condición humana y las tensiones internas que todos enfrentamos.

Interpretaciones simbólicas y metáforas presentes en la película: «El Resplandor» está lleno de simbolismos y metáforas. El laberinto del hotel representa la mente laberíntica de Jack y su pérdida de realidad. Aunque como comentara antes hay alusiones al minotauro y el laberinto creado por Dédalo.  Por otro lado, la habitación 237 simboliza la tentación y el peligro oculto. El rojo intenso que se encuentra en varias escenas y alude a la violencia y el peligro inminente. Estos elementos simbólicos y metáforas añaden capas de significado y profundidad a la trama, permitiendo interpretaciones y reflexiones más allá de la narrativa literal. Sin embargo, hay algunas teorías sobre la película que sugieren, que Kubrick hace un guiño al Apolo 11, la habitación 237 representa los kilómetros de distancia entre la tierra y la luna. El jersey de Danny con la imagen del Apollo 11 y cómo en la alfombra reposta el cohete y parece despegar hasta la habitación 237. Tampoco debemos olvidar que es la película número 11 de Kubrick.

Narrativa y estilo cinematográfico en «El Resplandor»:

Uso de la música, la iluminación y los efectos visuales para generar tensión: La película utiliza de manera magistral la música, la iluminación y los efectos visuales para crear una atmósfera de tensión y suspense. La música de fondo, compuesta por Wendy Carlos y Rachel Elkind, es un elemento clave en la construcción de la tensión, utilizando sonidos inquietantes y discordantes para intensificar las escenas. La iluminación se utiliza para resaltar contrastes y generar sombras, creando un ambiente inquietante y opresivo. Los efectos visuales, como las imágenes fantasmales y las transiciones impactantes, se utilizan para sorprender al espectador y aumentar la sensación de inquietud.

Planos y encuadres significativos: Stanley Kubrick utiliza una variedad de planos y encuadres para transmitir emociones y mensajes simbólicos. Los planos amplios y panorámicos se utilizan para resaltar la grandiosidad y el aislamiento del hotel, mientras que los primeros planos se enfocan en los rostros de los personajes, revelando sus emociones y reacciones. Además, los encuadres cuidadosamente compuestos y simétricos se utilizan para generar un sentido de equilibrio y armonía visual, pero también para crear una sensación de inquietud y simbolizar la dualidad y los conflictos internos.

Ritmo y estructura narrativa: «El Resplandor» presenta una estructura narrativa gradualmente intensa. La película comienza de manera lenta y atmosférica, estableciendo el entorno y los personajes, y luego va aumentando progresivamente la tensión a medida que se desencadenan eventos sobrenaturales y se profundiza en la locura de Jack. El ritmo es deliberado y pausado, lo que contribuye a crear una sensación de inquietud constante y anticipación.

Uso de simetría y patrones visuales: Kubrick emplea simetría y patrones visuales de manera significativa en «El Resplandor». La simetría se utiliza para crear una sensación de equilibrio y perfección estética, pero también se desestabiliza sutilmente, generando una sensación de incomodidad. Los patrones visuales recurrentes, como las alfombras geométricas o las imágenes duplicadas, crean una sensación de orden y repetición, pero también evocan una sensación de inquietud y premonición.

Recepción y legado de «El Resplandor»:

Respuesta crítica y comercial en el momento del lanzamiento: En el momento de su lanzamiento en 1980, «El Resplandor» recibió críticas mixtas por parte de la crítica y tuvo un rendimiento comercial moderado. Algunos críticos elogiaron la dirección de Stanley Kubrick y las actuaciones, pero otros criticaron la duración y el enfoque más abstracto de la película en comparación con la novela de Stephen King en la que se basa. De hecho, hay quienes dicen que la feroz crítica responde a lo que el director pretende revelar en la película.

Revalorización y estatus de culto en años posteriores: A lo largo de los años, «El Resplandor» ha ganado una considerable revalorización crítica y ha adquirido un estatus de culto. Se ha convertido en una película icónica y altamente influyente en el género del terror psicológico. Su estilo visual distintivo, su narrativa intrigante y su atmósfera inquietante han capturado la imaginación de los espectadores y ha generado un seguimiento leal.

Influencia en el cine de terror y psicológico: «El Resplandor» ha tenido una profunda influencia en el cine de terror y psicológico. Su enfoque meticuloso en la construcción de la tensión, su exploración de los temas de la locura y el poder sobrenatural, y su estilo visual distintivo han dejado una huella duradera en el género. Muchas películas posteriores han emulado su estilo narrativo y su atmósfera inquietante, convirtiéndola en un referente para futuros cineastas y películas de terror.

Interpretaciones y teorías sobre la trama y los simbolismos: «El Resplandor» ha generado numerosas interpretaciones y teorías por parte de los fanáticos sobre su trama y simbolismos. El enfoque enigmático de Kubrick ha llevado a debates y análisis profundos sobre los significados ocultos y las posibles lecturas de la película. Algunas teorías han explorado temas como la naturaleza del tiempo, la historia del genocidio nativo americano y las implicaciones filosóficas de la locura.

En este punto, me centraré en dos temas que considero interesantes. Sin embargo, hay más aspectos que los espectadores pueden investigar por su cuenta. Además, hay cosas que deben permanecer veladas. Recuerdo una conversación entre John Hobbes y Azazel en la película «Fallen», protagonizada por Denzel Washington: «Bueno, algunas cosas, amigo, no deberías saberlas. ¿Como cuáles? ¿Como qué? Si lo sabes, nunca, nunca debes contarlo. Cuidado con mi ira».

En primer lugar, está el tema del abuso infantil. En la película hay una alusión al abuso infantil. En el comienzo de la misma, Jack espera a Stuart Allman en la recepción del hotel mientras observa una revista Playgirl,[3] que suelta inmediatamente cada vez que Allman y su asistente se acercan a hablar con él. Ahí, Kubrick está revelando algo del carácter de Jack. Hay otra escena que revela el secreto y es cuando Danny va a buscar el “Camión de Bomberos” (Fire Truck), que está en la habitación. Parece que la palabra “Fire Truck” que es el código que revela el abuso. En esa escena Jack le dice a Danny que se acerque y le asegura que no le hará daño de la manera más hipócrita y espeluznante. En ese instante, Jack abraza a Danny, pero él no le corresponde a su padre en modo alguno. Existe otro momento, cuando Jack está en el “Gold Room” (Salón de oro) hablando con Lloyd. En un momento dado, Jack se levanta y antes de que el Sr. Grady, tropiece con él y derrame una sustancia blanca y viscosa que está en las copas de champán, una señora pasa por su lado, y vemos en su vestido la huella de una mano ensangrentada en su trasero.

En segundo lugar, aparece el proyecto Monarch: Hay una escena en la que Danny está en la sala de juegos, con los dardos y se gira y ve por primera vez a las gemelas. Hay un poster en la parte izquierda de la pared que tiene la imagen de un minotauro y abajo se observa con claridad la palabra Monarch.

Este en un dato interesante porque el término «Monarch» se menciona en relación con el proyecto MK-Ultra[4], que está asociado al control mental y la programación de víctimas. Se habla de la presencia de simbolismo Monarch en la película «The Shining» de Stanley Kubrick, pues hay ideas, voces, visiones, alucinaciones dentro la mente de los personajes utilizando el trauma y las drogas.

Quizás, Kubrick nos quiere decir que las alucinaciones que Jack, Danny y que a veces Wendy tiene cerca del final de la película es un experimento de MK- Ultra. En este sentido, debemos recordar lo que le comenta a Danny, el cocinero Halloran, cuando le dice que va a experimentar muchas cosas allí, pero que no son reales. Además, hay un dato llamativo y es que el asistente de Stuart Allman, un hombre callado y trajeado, tiene un parecido extraordinario con Sidney Gottlieb, bioquímico y psiquiatra que dirigió el programa MK Ultra.

Tal parece, que el objetivo final del experimento en un escenario (laboratorio) controlado sea sacrificar a su familia, aunque no está del todo claro. Porque al Halloran percatarse de que el experimento va mal, actúa como el “handler”[5], y se desplaza personalmente al hotel en vez de hablar con las autoridades.  Es por esto, que gana fuerza la teoría de que el personaje de Jack Torrance está programado y controlado por Monarch, y la implicación de abuso de niños y rituales ocultos en la trama de la película.

Al finalizar la película la cámara enfoca una foto de un hombre parecido a Jack con fecha de 4 de julio de 1921. Kubrick nos dice que este tipo de experimentos se vienen realizando en el hotel Overlook desde hace mucho tiempo. Finalmente, de todos los significados que puede tener la palabra “Overlook” me quedo con que en este caso particular simboliza una perspectiva o punto de vista elevado. Puede implicar la capacidad de observar o ver más allá de lo obvio, tener una visión panorámica o una comprensión más amplia de una situación.

[1] El Hotel Stanley en Estes Park, Colorado.

[2] Cuentan que, en la Isla de Creta, el rey Minos encargó al arquitecto Dédalo construir un laberinto para encerrar al temible Minotauro, una criatura mitológica con cuerpo de gigante y cabeza de toro, producto del amorío entre Pasífae y el Toro de Creta. Dédalo construyó una enorme estructura compuesta por innumerables pasillos que se entrecruzaban en distintas direcciones, siendo solo uno el camino hacia el centro del laberinto, donde el Minotauro fue abandonado al volverse incontrolable.

[3] Esa publicación estaba dirigida principalmente a mujeres heterosexuales, pero según admitió la Directora-Jefa Michelle Zipp en 2003, también atraía a una considerable cantidad de lectores homosexuales.

[4] El Proyecto MK Ultra fue un programa encubierto de la CIA que se llevó a cabo en Estados Unidos durante la década de 1950 y 1960. El objetivo principal del proyecto era investigar las técnicas de control mental y manipulación de la mente humana. Se llevaron a cabo experimentos en los que se administraban drogas psicoactivas como el LSD a personas sin su conocimiento o consentimiento, con el fin de estudiar los efectos de estas sustancias en el comportamiento y la percepción. Además de las drogas, se utilizaron otras técnicas como la hipnosis, la privación sensorial y la tortura psicológica para intentar controlar la mente de los sujetos de prueba. El proyecto MK Ultra también se centró en el desarrollo de métodos para el lavado de cerebro y la creación de agentes controlados mentalmente.

[5] En el contexto de la manipulación y control de personas, especialmente en el ámbito de la programación mental o el control mental, un «handler» es un término utilizado para describir a una persona o figura de autoridad que ejerce influencia o control sobre otra persona, generalmente a través de técnicas de manipulación psicológica o coerción. Esta acepción es más comúnmente asociada con teorías de conspiración o narrativas ficticias y no tiene respaldo científico.

  1 comentario para “Explorando los mensajes ocultos de ‘El Resplandor’: Un viaje cinematográfico a la mente de Kubrick

  1. Carmen Gadea
    17 May, 2023 en 8:12 am

    Excelente análisis.

    Me gusta

Deja un comentario